Párrafo nuevo
SABÍAS QUE LAS FUNCIONES CUTÁNEAS SE DETERIORAN CON LA EDAD, CONÓCELAS.
¿Sabías que el envejecimiento produce en la piel cambios estructurales en las funciones cutáneas?. La epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo se atrofian, Clínicamente se evidencia atrofia de la piel, pérdida de la elasticidad, aumento en la profundidad en las líneas normales de expresión. Estas funciones cutáneas tienden a afectarse con el tiempo.
¿Qué funciones cutáneas son importantes?
Función de barrera:
Esta función tan importante disminuye, lo que hace que la piel del anciano sea más susceptible a las agresiones externas de los microorganismos y agentes químicos; así como también se produce un aumento en la pérdida transdérmica de agua, lo que en cierto modo podría contribuir a la xerosis o resequedad de la piel.
Depuración dérmica:
La depuración de los agentes nocivos se encuentra disminuida, como resultado de las alteraciones del colágeno y del enlentecimiento y disminución del flujo sanguíneo.
Respuesta a las agresiones:
La piel senil responde, más lentamente que la joven a los factores externos.
Reemplazo celular:
Con la edad el recambio epidérmico se hace lento en aproximadamente un 30 a 50% entre la tercera y la octava década, lo que conduce a una cicatrización lenta de las heridas y úlceras.
Disminución de la producción de sebo:
Con la edad se produce una disminución progresiva de la secreción sebácea, siendo su descenso en la mujer de aproximadamente 25%en la menopausia ya niveles muy bajos después de los 70 años. En el hombre la disminución del sebo se presenta más tardíamente (después de los 70 años) y en menor proporción que en la mujer.
Disminución de la producción de sudor:
Con la edad se produce un descenso en el número y en la función de las glándulas sudoríparas ecrinas, lo que determina que la respuesta sudoral a los aumentos de temperatura esté disminuida.
Percepción sensorial:
La red nerviosa cutánea también es afectada con el envejecimiento observándose una disminución de la percepción sensorial con mayor tolerancia al calor.
Respuesta inmune:
Con el envejecimiento hay una declinación general en la respuesta inmune. La disminución de la inmunidad celular hace más susceptible al desarrollo de las infecciones virales y fúngicas.
Síntesis de vitamina D:
se encuentra marcadamente disminuida con la edad. su deficiencia podría llevar a la osteoporosis y osteomalacia ( reblandecimiento de los huesos)